Orientación

Cosas de orientación



       





CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA- PROFESIONAL




       










  1. SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL








COMUNIDAD DE MADRID:

·         Pruebas CDI: en 6º de E.P y 3º de ESO. Es condición para obtener tanto los Diplomas de aprovechamiento como el Diploma de Mención Honorífica de la ESO tener unas notas superiores a 6 y 7 respectivamente en las CDI de 3 de la ESO. Este último, además permite presentarse a las pruebas para los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, premios que suponen una compensación económica.

·         Premios Extraordinarios de Bachillerato: suponen una compensación económica. Las condiciones son tener una media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de bachillerato igual o superior a 8,75 puntos. Los alumnos cursarán la solicitud para presentarse a la prueba.

  1. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Habrás escuchado a amigos, compañeros o en la tele algo sobre la implantación del Plan Bolonia en la universidad. Trataremos aquí de aclararte qué es y en qué consiste.
Son 6 los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia:
  1. La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.
  2. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales.
  3. El establecimiento de un sistema de créditos, el sistema ECTS (European Credits Transfer System).
  4. La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
  5. La promoción de una necesaria dimensión europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.
  6. La promoción de la movilidad y superación de obstáculos para el ejercicio libre de la misma, por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior europea.
Aclararemos esto, a continuación, más detenidamente.
Se intenta, en primer lugar establecer un sistema compatible de titulaciones que facilite la movilidad de los estudiantes.
Se estructura, así, los estudios universitarios en dos ciclos: el primero correspondería a los estudios de GRADO (antiguas diplomaturas o licenciaturas) y el segundo ciclo correspondería a la formación de Postgrado (master o Doctorado).
La duración en España de los grados es de 4 años a excepción de algunas titulaciones. Estos se adscriben a cinco ramas de conocimiento:
  • Artes y Humanidades: Arte, Diseño,  Filosofía, Geografía, Historia, Idiomas, Lengua y Literatura, Traducción.
  • Ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química.
  • Ciencias de la Salud: Biología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Óptica, Podología, Terapia Ocupacional,  Psicología.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Psicología, Sociología, Ciencias del Deporte, Turismo, Trabajo Social.
  • Ingeniería y Arquitectura: Arquitectura, Ingenierías.
Se instaura también el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) que tiene como objetivo facilitar, una vez más, la movilidad de los estudiantes.
Para vuestros padres o hermanos mayores 1 crédito equivalía a 10 horas de clase. Actualmente, con este nuevo sistema 1 crédito equivale a 25-30 horas de trabajo del alumno. El trabajo semanal del estudiante, incluidas las horas presenciales, no debe superar las cuarenta horas semanales.
  1. UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Las universidades españolas se dividen en públicas y privadas:
  • Universidades públicas: Se financian a través de fondos públicos, en ellas el alumno sólo ha de abonar el importe de la matrícula. Éstas a su vez poseen centros propios y en algunos casos también centros adscritos.
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA SALLE: El centro universitario de la Salle con campus en Aravaca es un centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. El título, por lo tanto, será otorgado por esta universidad pública a la que está adscrita.


Cuenta con una amplia variedad de titulaciones. Desde 1959 forma a  futuros  maestros/as. Ha sido pionera en incorporar el Plan Bolonia a todas sus titulaciones. Estas son:
-       Magisterio en Educación Infantil
-      Magisterio en Educación Primaria
-      Doble titulación Infantil+ Primaria
-      Educación Social
-      Trabajo Social
-      Doble titulación Educador Social+ Trabajo Social
-      Terapia Ocupacional
-      Fisioterapia
-      Administración y Dirección de Empresas Internacional.
  • Universidades privadas: En ellas hay que abonar el precio de la matrícula, así como honorarios mensuales durante el curso.
En la Comunidad de Madrid existen en la actualidad 15 universidades, de las cuales siete son universidades públicas y ocho son universidades privadas.

Universidades Públicas

  • Universidad de Alcalá
    Campus Externo, Campus Ciudad y Campus de Guadalajara
    www.uah.es
  • Universidad Autónoma de Madrid
    Campus de Cantoblanco, Campus de Avenida del Arzobispo Morcillo
    www.uam.es
  • Universidad Carlos III de Madrid
    Campus de Leganés, Campus de Getafe, Campus de Colmenarejo
    www.uc3m.es
  • Universidad Complutense de Madrid
    Campus de Ciudad Universitaria, Campus de Somosaguas
    www.ucm.es
  • Universidad Politécnica de Madrid
    Campus Ciudad Universitaria, Campus de Vallecas, Campus de Montegancedo, Centros en Madrid
    www.upm.es
  • Universidad Rey Juan Carlos
    Campus de Alcorcón, Campus de Fuenlabrada, Campus de Móstoles, Campus de Vicálvaro
    www.urjc.es
  • Universidad Nacional a Distancia (UNED)
    Campus de Ciudad Universitaria, Campus de Senda del Rey, Campus de Las Rozas
    www.uned.es

Universidades Privadas

  • Universidad Alfonso X el Sabio
    Campus de Villanueva de la Cañada
    www.uax.es
  • Universidad Antonio de Nebrija
    Campus de La Dehesa de la Villa, Campus de La Berzosa
    www.nebrija.com
  • Universidad Camilo José Cela
    Campus Villafranca del Castillo, Campus Urbano de Madrid
    www.ucjc.edu
  • Universidad CEU San Pablo
    Campus de Moncloa, Campus de Montepríncipe, Campus de Argüelles
    www.uspceu.com
  • Universidad Europea de Madrid
    Campus Villaviciosa de Odón, C. Universitario La Moraleja, Campus Sanitario
    www.uem.es
  • Universidad Francisco de Vitoria
    Campus Pozuelo de Alarcón
    www.ufv.es
  • Universidad Pontificia Comillas
    Sede de Alberto Aguilera, Sede de Cantoblanco, La Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia “San Juan de Dios”.
    www.upcomillas.es
  • Universidad a distancia de Madrid (UDIMA)
    www.udima.es

  1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

Para acceder a la universidad es necesario que los alumnos superen la prueba de acceso a la universidad. Esta prueba la realizarás en la Universidad Carlos III a la que está adscrito el colegio. En las carreras donde exista mayor demanda que oferta de plazas, se seleccionará a aquellos con mejor nota. Por esto, es importante que conozcas bien la organización de la Prueba para decidir a qué asignaturas te presentarás.

En esta nueva prueba existen dos fases:

-      La Fase General, obligatoria y
-      La Fase Específica que es voluntaria.

La Fase General la componen cuatro exámenes:

    1. Lengua (Comentario de texto)
    2. Lengua Extranjera
    3. Historia o Filosofía (a elegir una de entre las dos)
    4. Una asignatura de tu modalidad

La puntuación de esta fase será la media aritmética de los cuatro exámenes, es decir un 40 % que junto al 60% que aporta la nota de bachillerato completaría tu nota de acceso hasta una puntuación de 10.

Ten en cuenta que la Fase General sólo estará aprobada cuando se saque un 4 o superior en la misma y siempre que la media con la nota de bachillerato sea mínimo un cinco.

La Fase Específica como mencionamos anteriormente es voluntaria. El alumno puede realizar hasta cuatro exámenes de la modalidad de bachillerato. Incluso puede presentarse a exámenes de asignaturas no cursadas. Deben ser distintas de las seleccionadas para la Fase General.
Esta Fase nunca resta  ya que sólo se tendrán en cuenta aquellos exámenes con nota igual o superior a 5.

El alumno tendrá varias notas en la Fase Específica correspondientes a los diferentes exámenes que se multiplicarán por los coeficientes de ponderación (0,1 o 0,2) según la tabla de ponderaciones de la Comunidad de Madrid dependiendo de la carrera a la que se quiere acceder.

Esto permitirá al alumno aumentar su nota hasta cuatro puntos más por lo que la nota superior podría ser un 14. De ahí que si miras las notas de corte de acceso a la universidad observarás que para algunas titulaciones la nota es superior a 10.

Es importante, por tanto, que reflexiones bien a qué exámenes te presentarás, ya que tu nota puede aumentar considerablemente.
Además, la experiencia de dos años de la nueva PAU nos muestra que tu nota en la fase específica puede ser la que te permita o te niegue el acceso a tu carrera elegida. Déjate aconsejar por tus profesores y el Departamento de Orientación y esfuérzate desde principio de curso para llevar preparadas cada una de las asignaturas.

La calificación obtenida en la Fase General no caduca. Las de la Fase Específica son válidas durante los dos cursos académicos siguientes.
Anualmente se celebrarán dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria.

  1. PONDERACIÓN ASIGNATURAS 2º BACHILLERATO

Aunque te facilitamos una tabla es importante que te asegures y busques en la web de cada universidad la ponderación. Deben publicarlas al inicio del curso del año de la prueba.
En la siguiente página encontrarás la tabla de ponderaciones para la fase específica en la Comunidad de Madrid.

  1. NOTAS DE CORTE

Ten en cuenta que las notas de corte son diferentes según el grado y la universidad, por lo que es importante que mires cuál es la nota de corte de un mismo grado en las diferentes universidades.
Además, no olvides que la mayoría de las universidades privadas tienen una nota de corte de 5.00 para la oferta de titulaciones que poseen.
En la siguiente página encontrarás las notas de corte de las diferentes universidades para el curso 2012-2013.




  1. FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS DE GRADO SUPERIOR

Son estudios que tienen como objetivo preparar para una profesión y la incorporación al mundo laboral. Además permite el acceso a determinados estudios universitarios. La Comunidad de Madrid tiene firmados convenios con once Universidades por los que se convalidan asignaturas del ciclo por asignaturas de los distintos estudios universitarios.

Existen tres tipos de ciclos:

·         Formación Profesional
·         Artes Plásticas y Diseño
·         Enseñanzas Deportivas

Pueden acceder las personas con el título de Bachillerato o si no lo poseen existe una prueba de acceso que se puede realizar si se reúnen determinadas condiciones.

Debes tener en cuenta que si existe demasiada demanda hay unos criterios para seleccionar a los candidatos como la nota media o la modalidad cursada en bachillerato.

La duración es de dos cursos académicos que incluyen un período de prácticas en empresas (FCT). Los ciclos formativos están agrupados en familias profesionales. A continuación, presentamos las diferentes familias profesionales y los ciclos que se imparten. Has de tener en cuenta que no todos ellos se imparten en la Comunidad de Madrid.

Actividades Físicas y Deportivas

Administración y Gestión

Agraria

Comercio y Marketing

Edificación y Obra Civil

Electricidad y Electrónica

Energía y Agua

Fabricación Mecánica

Hostelería y Turismo

Imagen Personal

Imagen y Sonido

Industrias Alimentarias

Informática y Comunicaciones

Instalación y Mantenimiento

Madera, Mueble y Corcho

Marítimo - Pesquera

Química

Sanidad

Seguridad y Medio Ambiente

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Textil, Confección y Piel

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Vidrio y Cerámica

 







  1. OTROS ESTUDIOS

    • Tripulante De Cabina de pasajeros: Según Compañías, pero generalmente se requiere el título de Bachillerato. Puedes informarte en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ( 915978787)


    • Ejército: Puedes acceder con tu título de Bachillerato o con tu carrera. Puedes ver toda la información sobre cómo ingresar en http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

  1. CÓMO ME DECIDO

Es importante que aprendas a tomar decisiones. Aunque te puede servir para cualquier situación de tu vida debes siempre recordar tres pasos:

1.     Conocer la situación de la que partes.
2.    Conocer las opciones, alternativas, en definitiva tener la mayor información posible.
3.    Tomar la decisión.

Para lo que aquí nos ocupa, debes comenzar por conocerte a ti mismo, saber cuáles son tus intereses, tus gustos, pero también tus capacidades y debilidades. Esta información la puedes obtener de tus padres, profesores, las notas, los estudios psicopedagógicos realizados….

Además es importante conocer muy bien aquello a lo que te vas a enfrentar, las opciones actuales y numerosos estudios que existen y la organización de los mismos. En el punto 3 vimos las universidades de la Comunidad de Madrid e incluimos la página web de cada una de ellas. Te invito a que accedas a ellas para conocer los planes de estudio, asignaturas, perfiles de acceso, salidas profesionales de aquellas carreras que te interesen.

Por último y teniendo en cuenta las dos orientaciones anteriores, llegará el momento de tomar la decisión y ese momento es sólo tuyo.

A  lo largo del curso tendremos numerosas actividades y tutorías para acompañarte en esta tarea. Esperamos además que este cuaderno sea una herramienta más que facilite ese momento de reflexión.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario